¿Quién paga la Seguridad Social en un ERTE?

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son, en definitiva, una suspensión temporal del contrato de trabajo.  Ni la empresa tiene obligación de pagar al trabajador que está incluido en el ERTE, ni el empleado tiene la obligación de realizar su trabajo.

Sin embargo, durante el ERTE, la relación laboral permanece, no ha desaparecido y tanto la empresa como el trabajador tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones de cotización a la Seguridad Social, entendiéndose este periodo como efectivamente cotizado (art. 24.2 RDL 8/2020)

Es cierto que las empresas que aplican un ERTE tiene ciertas exoneraciones que les pueden liberar de la carga de las cotizaciones sociales de sus trabajadores, pero la obligación de cotizar, la tienen. La base de cotización de la empresa será la media de las bases de los últimos seis meses cotizados. El sistema de exoneraciones es gradual y depende de varios factores que se explican en esta guía.

Y por su parte, aunque el trabajador esté incluido en un ERTE y cobrando la prestación especial por desempleo, tiene la obligación de seguir pagando su cotización a la Seguridad Social, ya que la exoneración alcanza a las empresas, pero no al trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.