¿Qué es el modelo 390?

modelo 390

En muchas ocasiones, saber todos los modelos que se han de presentar a Hacienda no es una tarea sencilla. Habitualmente, se recomienda los servicios de una buena asesoría fiscal o gestoría para este tipo de temas. Pero, a pesar de eso, siempre pueden surgir dudas sobre lo que hay que presentar en cada momento, y, sobre todo, saber qué es lo que estamos haciendo junto con nuestra gestoría, es un síntoma de hacer las cosas bien y de que todo está bajo nuestro control.

Una de las preguntas a las que tenemos que responder es precisamente esta, ¿Qué es el modelo 390 y quien debe presentarlo?. Esta es la pregunta a la que vamos a intentar responder de la manera más clara posible en este artículo.

 

El modelo 390

 

Se trata de una declaración informativa que resume todas las actividades relativas a la liquidación del IVA. Esto se presenta al cierre contable de cada ejercicio y no conlleva un cargo, ya que se trata de eso, una simple declaración.

Sin embargo, debe haber una correlación con los datos suministrados a hacienda en las trimestrales, para no hacer que la Agencia Tributaria empiece una investigación al respecto.

Un descuadre en esto puede suponer un embrollo importante, de ahí la importancia de la que hablábamos antes, de que una gestoría nos asegure que se están presentando todos los documentos de forma correcta.

 

¿Quién debe presentar el modelo 390?

 

De la misma manera que todo empresario o profesional que desarrolla una actividad sujeta al IVA, debe presentar el modelo 303, lo mismo ocurre con este modelo.

Hemos de decir que están exentos de presentarlo aquellos que su actividad tribute en módulos y los que se dedican al arrendamiento de inmuebles. Esto es así, desde el año 2014.

Además, desde el año 2017, las grandes empresas, grupos de IVA y las empresas que estén inscritas en el régimen de devolución mensual del IVA (REDEME) no tienen que presentar este modelo, ya que hacienda cuenta ya con sus libros de registro del impuesto.

 

Plazos para presentar el modelo 390

 

Esta declaración informativa hay que presentarla del 1 al 30 de enero del año siguiente al ejercicio en cuestión. No hay mucho más misterio que ese, normalmente, con el trabajo de una gestoría, estos tiempos están bien coordinados y no generan dudas, pero si es bueno saber que ese es el plazo en el que se debe presentar este modelo a hacienda.

 

Como presentar y rellenar el modelo 390

 

Este modelo lo puedes rellenar mediante certificado digital en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. También puedes hacerlo con la clave PIN.

Para rellenarlo correctamente, las trimestrales del modelo 303 te ayudarán mucho en esa labor.

Esta información se organiza de la siguiente manera:

 

  • Datos de identificación.

 

En este apartado se especifica el NIF y el nombre del autónomo o de la empresa, además de señalar que se está en alguno de los grupos excluidos (si fuera el caso).

 

  • Devengo.

 

Se detalla todo el ejercicio y si la declaración es sustitutiva. En ese caso se detalla también el número de referencia de la que sustituye.

 

  • Datos estadísticos.

 

Tienen que aparecer todas las actividades a la que se refiere la declaración, de mayor a menor importancia conforme al volumen y siempre con la clave y epígrafe del IAE.

 

  • Datos del representante.

 

A incluir solo en el caso de actuar en nombre de un tercero.

 

  • IVA devengado.

 

Aquí tienen que aparecer todos los ingresos por tu actividad, desglosados por tipo de operación y el tipo de IVA que se aplica.

Las personas que tributan con el régimen simplificado, es decir, por módulos, solo deben rellenar el apartado 6. Aunque estas personas no están obligadas a presentar este módulo, lo cierto es que está condicionado a la aportación de la información en el 303 del cuarto trimestre.

 

  • IVA deducible

 

Los gastos también hay que señalarlos de la misma manera que con el IVA que hemos devengado.

 

  • Resultado liquidación anual.

 

Aquí se refleja el resultado total de las declaraciones trimestrales.

 

  • Operaciones específicas.

 

En el caso de haber efectuado de operación especial, habrás de detallarla, adquisiciones de bienes o servicios de los que no puedes deducir el IVA.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.