¿QUÉ ES EL MODELO 036 Y PARA QUÉ SIRVE?
El modelo 036 es una declaración censal para que autónomos y empresas cursen el alta de su actividad en la Agencia Tributaria.
¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR EL MODELO 036?
- Empresarios o profesionales que inicien actividades económicas en territorio español.
- Quienes, no actuando como empresarios o profesionales, abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.
- Empresarios o profesionales que sean destinatarios de servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido respecto de los cuales sean sujetos pasivos.
- Empresarios o profesionales que presten servicios que no se localicen en el territorio de aplicación del
- Impuesto cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.
- No residentes que operen en territorio español mediante establecimiento permanente o satisfagan en dicho territorio rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.
- Socios, herederos, comuneros, o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de tales entidades.
- Personas físicas empresarios o profesionales y jurídicas y entidades en general que no dispongan de NIF (Número de Identificación Fiscal) para solicitar que la AEAT les asigne uno.
CUANDO SE PRESENTA EL MODELO 036
El modelo 036 se ha de presentar antes de iniciar una actividad. No hay fechas fijas. Cualquier día laboral, de cualquier mes, puede presentarse.
SANCIONES POR PRESENTAR EL MODELO 036 FUERA DE PLAZO
La presentación fuera de plazo de la correspondiente alta, baja o modificación censal, podría suponer el inicio de un procedimiento sancionador, según lo establecido en la Ley General Tributaria, con sanción fija de 200,00 euros a la que, de aplicarse posibles reducciones, podría quedarse en 150,00 euros en caso de ingreso en periodo voluntario y conformidad con la sanción.
COMPOSICIÓN Y CUMPLIMENTACIÓN DEL MODELO 036
Según el hecho a notificar a la AEAT mediante este modelo 036, su cumplimentación podría llegar a ser compleja y cualquier error podría llegar a tener implicaciones fiscales relevantes. Es por ello, que desde Sapientia Asesores y Consultores recomendamos poner en manos de una Asesoría Fiscal su cumplimentación.