Nuevas cuotas de autónomos : tramos y cambios

La reforma del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Tras meses de negociación, el Gobierno y agentes sociales firmaron el acuerdo junto a las asociaciones de autónomos.

El nuevo sistema de cotizaciones supone la puesta en marcha de un sistema de cotización transitorio para 2023, 2024 y 2025 conforme a 15 tramos de rendimientos netos y con cuotas a la Seguridad Social que irán disminuyendo para los tramos inferiores al salario mínimo (SMI), se mantendrán para los tramos intermedios y aumentarán para los ingresos superiores a 1.700 euros mensuales.

¿Qué cuota pagarás a partir de ahora?

Con el nuevo sistema de cotizaciones por “ingresos reales” se dividirá a los autónomos en 15 tramos en función de las ganancias mensuales. Estos tramos determinarán si la cuota que se paga es más baja o más alta: en el primer tramo se encuentran los autónomos con unos ingresos inferiores a los 670 euros al mes y en el último aquellos trabajadores que ganan más de 6.000 euros. Para el 2023 la horquilla empezará siendo de entre 230 (cuota del tramo más bajo) y 500 euros al mes (cuota del tramo más alto) en función de los rendimientos netos del trabajador. En 2024 las cuotas serán de entre 225 y 530 euros mensuales y, finalmente, para el 2025, el gobierno plantea una horquilla de cuotas de entre 200 y 590 euros al mes. Así pues, habrá una rebaja progresiva de la cuota para los trabajadores con menos ingresos y un incremento para los que tienen una mejor situación financiera.

 

¿Qué significa cotizar por los rendimientos netos?

Hasta ahora, los trabajadores autónomos escogían una tarifa o cuota a pagar cada mes independientemente de sus ganancias. Con la reforma esto cambia totalmente y los autónomos pagarán una cuota en relación a sus rendimientos netos. El cálculo de estos rendimientos netos sale de la cantidad de dinero que factura el autónomo, descontando los gastos. Es decir, todo aquello que el trabajador se puede deducir.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.