Nueva reforma laboral 2022

La nueva reforma, llevada a cabo por el Gobierno junto con la patronal y los sindicatos, son enmiendas que no reducen de forma significativa la temporalidad, sino que están acompañadas de elementos sancionadores y de actuación inspectora.

  • El acuerdo alcanzado, en efecto, contempla la ampliación en personas y medios de la Inspección de Trabajo.
  • La nueva formulación del modelo de contratación temporal solo contribuirá a reducir la tasa de temporalidad de manera progresiva y de no de forma inmediata.
  • Las medidas como la reducción de la duración máxima de los contratos temporales o la limitación a la concatenación de estos tendrán un efecto sobre la tasa global de temporalidad, en todo caso, a medio plazo.

Nuevos contratos

Una de las grandes novedades de la reforma laboral es la desaparición de los contratos de obra, interinidad y eventuales. De esta manera, los tipos de contrato temporal se reducen a dos: por circunstancia de la producción o por sustitución.

En caso del contrato de producción, los contratos temporales por circunstancias de la producción no podrán extenderse más allá de seis meses -o un año, si así lo establece el convenio del sector- y solo podrán firmarse en caso de que se produzca un desajuste determinado entre la plantilla y la cantidad de trabajo durante un periodo de tiempo.

Erte

Los ERTE también ganan peso y se afianzan en el nuevo marco laboral para disminuir las cifras de despido.

Se pondrá en marcha el llamado “Mecanismo RED” de flexibilidad y estabilización de empleo, para reducir jornada o suspender empleo. Este deberá ser activado por el Consejo de Ministros y se podrá aplicar por una causa cíclica, es decir, cuando se dé una coyuntura macroeconómica general que aconseje su adopción; o por causa sectorial, cuando en un determinado sector o sectores se aprecien cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transformación profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.