Nueva reforma laboral 2022

La nueva reforma, llevada a cabo por el Gobierno junto con la patronal y los sindicatos, son enmiendas que no reducen de forma significativa la temporalidad, sino que están acompañadas de elementos sancionadores y de actuación inspectora.

  • El acuerdo alcanzado, en efecto, contempla la ampliación en personas y medios de la Inspección de Trabajo.
  • La nueva formulación del modelo de contratación temporal solo contribuirá a reducir la tasa de temporalidad de manera progresiva y de no de forma inmediata.
  • Las medidas como la reducción de la duración máxima de los contratos temporales o la limitación a la concatenación de estos tendrán un efecto sobre la tasa global de temporalidad, en todo caso, a medio plazo.

Nuevos contratos

Una de las grandes novedades de la reforma laboral es la desaparición de los contratos de obra, interinidad y eventuales. De esta manera, los tipos de contrato temporal se reducen a dos: por circunstancia de la producción o por sustitución.

En caso del contrato de producción, los contratos temporales por circunstancias de la producción no podrán extenderse más allá de seis meses -o un año, si así lo establece el convenio del sector- y solo podrán firmarse en caso de que se produzca un desajuste determinado entre la plantilla y la cantidad de trabajo durante un periodo de tiempo.

Erte

Los ERTE también ganan peso y se afianzan en el nuevo marco laboral para disminuir las cifras de despido.

Se pondrá en marcha el llamado “Mecanismo RED” de flexibilidad y estabilización de empleo, para reducir jornada o suspender empleo. Este deberá ser activado por el Consejo de Ministros y se podrá aplicar por una causa cíclica, es decir, cuando se dé una coyuntura macroeconómica general que aconseje su adopción; o por causa sectorial, cuando en un determinado sector o sectores se aprecien cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transformación profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.